Descripción del Tramite:       Entregar numeración domiciliaria de la Propiedad, previa inspección al terreno.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:   Fotocopia titulo de Dominio o Escritura de la Propiedad.
Costo del Certificado:           5% de la UTM.
Plazo de Entrega:                  5 días.

Descripción del Tramite:       Establece que la propiedad no este afectada a Expropiación por parte de la Municipalidad.     
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:   Fotocopia titulo de Dominio o Escritura de la Propiedad.
Costo del Certificado:            5% de la UTM.
Plazo de Entrega:                   2 días.

Descripción del Tramite:      Establece regular la línea de cierre y de edificación de la propiedad.                             
Responsable del Tramite:    Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Fotocopia titulo de Dominio o Escritura de la Propiedad.
Costo del Certificado:          5% de la UTM.Mas $200 (doscientos pesos) de impuesto en estampillas fiscales.
Plazo de Entrega:                 5 días. 

Descripción del Tramite:       Establece que la propiedad cuenta con los Servicios Básicos (agua potable, alcantarillado y electricidad) y  de urbanización (acera, calzada, etc.). 
Responsable del Tramite:    Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria: 

  • Fotocopia titulo de Dominio  o Escritura de la Propiedad.
  • Certificado emitido por la empresa sanitaria. Certificado emitido por EMELAT. 
  • Certificado de antecedentes otorgado por SERVIU Vallenar si lo amerita.
    Costo del Certificado:          5% de la UTM.
    Plazo de Entrega:                 Recepción de los antecedentes la entrega de certificado es en 7 días.
  • Descripción del Tramite:  Establece normas de la Ley y Ordenanza de construcción y urbanismo.
    Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
    Documentación Necesaria: 
  • Fotocopia titulo de Dominio  o Escritura de la Propiedad.
  •  Certificado emitido por la empresa sanitaria. 
  • Certificado emitido por EMELAT. 
  • Certificado de antecedentes otorgado por SERVIU Vallenar si lo amerita. 
    Costo del Certificado:          5% de la UTM.
    Plazo de Entrega:                 5 días.

Descripción del Tramite:        Otorga certificado que la obra ha sido recepcionada total o parcialmente, previa cancelación y tramitación total del permiso de edificación.
Responsable del Tramite:      Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:    Formulario solicitud Recepción Definitiva de Obra con todos los antecedentes que se solicitan en dicho documento.(Formulario se puede obtener en D.O.M. o en la pagina  www.minvu.cl).
Costo del Certificado:            5% de la UTM. Mas $200 (doscientos pesos) de impuesto en estampillas fiscales.
Plazo de Entrega:                  15 días.

Descripción del Tramite:       Solicitar a la Dirección de Obras Municipales permiso para construir.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:   Formulario solicitud Permiso de Edificación con todos los antecedentes que se solicitan en dicho documento. (Formulario se puede obtener en D.O.M. o en la pagina www.minvu.cl).                                                        
-Se confeccionara dos carpetas, como mínimo, con los antecedentes mencionados, las cuales deberán estar identificadas con tipo de obra, nombre de propietario y ubicación.
-Todos los antecedentes varios y técnicos, deberán venir firmados por los profesionales respectivos (con su timbre), donde corresponda y además firmado por el propietario
Costo del Certificado:          15% del presupuesto según tabla de costos unitarios del MINVU.
Plazo de Entrega:                 15 días.

Descripción del Tramite:      Aprueba la subdivision de una propiedad.
Responsable del Tramite:    Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Formulario solicitud Recepción definitiva de obras con todos los antecedentes que se solicitan en dicho documento (Formulario se puede obtener en D.O.M. o en la pagina www.minvu.cl). Memoria explicativa, firmada por un arquitecto y propietario (6 copias)
Costo del Certificado:          2% del avalúo fiscal del terreno mas $1200 de impuesto en estampillas.
Plazo de Entrega:                  Recepcionados los antecedentes y cancelados los derechos correspondientes, la aprobación es en 7 días hábiles.

Descripción del Tramite:      Solicitar certificados varios.
Responsable del Tramite:    Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:  Carta de solicitud dirigida al director de Obras Municipales, solicitando certificado.
Se cancela algún derecho:   Según requerimiento.
Plazo de Entrega:                  Variable según situación.

Descripción del Tramite:       Consiste en la visita de un profesional del D.O.M. a terreno y la posterior emisión de informe técnico.
Responsable del Tramite:     Dirección de Obras Municipales.
Documentación Necesaria:   Formulario de solicitud entregado por la Dirección de Obras Municipales.
Costo del Certificado:           20% de la UTM.
Plazo de Entrega:                 Variable según la situación.

Descripción del Tramite:    Consiste en un Permiso de carácter obligatorio para poder extraer áridos tanto de un predio particular, como de un cauce natural o Bien Nacional de Uso Público.
Responsable del Tramite:    Dirección de Obras Municipales.
Usuarios: Está dirigido a cualquier particular, empresa o institución pública que desee extraer áridos en el territorio de la comuna.
Requisitos: Existe un formulario disponible en la DOM que debe ser llenado por los interesados, en el cual además de los datos de los interesados, se deben detallar las características principales de las faenas a realizar.
Documentación Necesaria:  Para Pozo Lastrero (predio particular):
a) Título de dominio o contrato de arriendo del predio en el cual se realizará la extracción de áridos.
b) Calificación Ambiental Favorable (para extracciones industrial)
c) Declaración simple de la comunidad del sector en la cual se realizarán las faenas, en la que se consigne que han sido informados y no existen reparos u observaciones, firmada por el representante legal (s).
Para Cauce de Río (BNUP):
a) Proyecto de Ingeniería y Visación favorable del proyecto por la DOH.
b) Calificación Ambiental Favorable (para extracción industrial).
c) Declaración simple de la comunidad del sector en la cual se realizarán las faenas, en la que se consigne que han sido informados y no existen reparos u observaciones, firmada por el representante legal (s).
Anexos:
1. Plan de trabajo de extracción
2. Plan de Abandono
3. Plan de contingencia
4. Plan de manejo de formaciones xerofíticas
Declaración jurada de responsabilidad sobre terceros.
Tramite disponible en la Web: Actualmente no.
Tramites o etapas a realizar:
1.- El interesado debe presentar en la DOM el formulario solicitud acompañado de la documentación que se exige según las características del proyecto extractivo.
2.- Una vez ingresada la solicitud se realiza visita al lugar y se emite un informe técnico por parte de la DOM.
3.- Si el Informe Técnico es favorable se tramita el Decreto que autoriza el proyecto extractivo, el cual solo es válido una vez que se cancelen los derechos municipales correspondientes.
Plazos: 14 días hábiles (a contar del ingreso de la solicitud).
Lugar: Edificio Consistorial, Craig 530 2° Piso, Dirección de Obras Municipales.
Horario de Atención: lunes a viernes (de 9:00 a 14:00 hrs.)
Teléfonos : 512-400200 anexo 310 o 512400423
Correo contacto: dom@imhuasco.cl

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