La DIRECCIÓN DE OPERACIONES, será la encargada de crear, administrar y mantener operativo un sistema que, por una parte, dé cuenta de la de mantención y seguridad de los bienes muebles e inmuebles municipales, exceptuando aquellos bajo administración de terceros, a través de acciones directas y/o a través de terceros y, por otra de un sistema ejecutivo dotado de recursos humanos y materiales con la capacidad de resolver situaciones de emergencia comunal y desarrolle tareas preventivas en temáticas de catástrofes y tendrá las siguientes funciones:

  • Desarrollar un plan para el mantenimiento permanente de la infraestructura de los recintos y dependencias municipales.
  • Mantener en buenas condiciones los mobiliarios urbanos y prestar servicios cuando las dependencias municipales lo requieran.
  • Coordinar, supervisar y controlar la ejecución de los planes de trabajo de las secciones dependientes.
  • Coordinar y dirigir las respuestas a desastres naturales u ocasionados por el hombre que se presenten a nivel nacional o local.
  • Agilizar las respuestas a emergencias o desastres, en base a los requerimientos entregados por la ONEMI.
  • Mantener permanentemente informada y capacitada a la comunidad en materias relativas a emergencias y desastres.
  • Elaborar planes y programas de prevención, reducción y mitigación de desastres.
  • Mantener un enlace con servicios pertenecientes al Sistema de Protección Civil o a la Red de Ayuda Humanitaria a nivel comunal.
  • Resguardar la mantención operativa de las instalaciones y servicios anexos de apoyo a las actividades a desarrollarse en el Centro de Operaciones de Emergencia.
  • Asesorar en todas las materias y actividades relacionadas con las telecomunicaciones de emergencias dentro del ámbito municipal.
  • Proponer proyectos y medidas que sean necesarios establecer para optimizar el uso de los equipos de telecomunicaciones disponibles en la municipalidad.
  • Ejecutar o supervisar la ejecución de todo programa de mantención preventiva que haya sido aprobado para su implementación.
  • Ejecutar aquellas labores de mantención por falla o reparación de manera oportuna y de acuerdo a una programación diaria de tareas, basada en criterios de priorización que establezca el alcalde.
  • Sobre aquellos programas de mantención preventiva de ejecución propia y labores de reparación por falla, estimar, calcular y someter a la aprobación del alcalde, todas aquellas adquisiciones de elementos, repuestos y herramientas necesarias para tal efecto, con al menos un mes de antelación a su uso.
  • Administrar la bodega de la Dirección de Operaciones en lo que respecta al cuidado, control, custodia, recepción y distribución de todos los materiales, no obstante, su dependencia administrativa de la Bodega Municipal.  
  • Realizar la implementación de cualquier acto oficial del Municipio, de acuerdo al cronograma oficial de actividades que la Alcaldía elabore o cuando sea solicitado por la misma, bajo el conocimiento y aprobación de la Dirección de Operaciones.  
  • Realizar los estudios de implementación y costo de todo evento especial a realizarse, a requerimiento de la Dirección de Operaciones.
  • Presentar al alcalde las necesidades de cada evento, según su programación, indicando claramente los déficits operativos, solicitando obra de mano, materiales, herramientas, arriendo de equipos específicos, carpas, escenarios, escenografías o cualquier otro elemento necesario que permita cumplir con el objetivo.
  • Mantener implementación en condiciones y en cantidades convenientes y al no haberlas, solicitarlas al Alcalde.
  • Ejecutar, administrar y supervisar todos los proyectos de administración directa del Municipio.

Dirección

Soto Mayor N°

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00

Rodrigo Cortes de la Oceja

Director

Teléfono Contacto

Correo Electrónico

operaciones@imhuasco.cl

Horario de Atención

Lunes Miércoles
09:00 a 14:00

Funciones principales:

  • El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y en general de los bienes de nacionales de uso público de la comuna.
  • El servicio de extracción de basura, y en su caso m efectuar la fiscalización del contrato del servicio de aseo encomendado a terceros.
  • La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
  • Fiscalizar y controlar el aseo general de la comuna, denunciando las infracciones al juzgado de policía local, cuando proceda.
  • Velar por el buen estado del alumbrado público de la comuna.

Dirección

Soto Mayor N°

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00

Yoselyn Cifuentes C

Encargada

Teléfono Contacto

Correo Electrónico

aseoyornato@imhuasco.cl

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