
Dirección de Operaciones
La DIRECCIÓN DE OPERACIONES, será la encargada de crear, administrar y mantener operativo un sistema que, por una parte, dé cuenta de la de mantención y seguridad de los bienes muebles e inmuebles municipales, exceptuando aquellos bajo administración de terceros, a través de acciones directas y/o a través de terceros y, por otra de un sistema ejecutivo dotado de recursos humanos y materiales con la capacidad de resolver situaciones de emergencia comunal y desarrolle tareas preventivas en temáticas de catástrofes y tendrá las siguientes funciones:
- Desarrollar un plan para el mantenimiento permanente de la infraestructura de los recintos y dependencias municipales.
- Mantener en buenas condiciones los mobiliarios urbanos y prestar servicios cuando las dependencias municipales lo requieran.
- Coordinar, supervisar y controlar la ejecución de los planes de trabajo de las secciones dependientes.
- Coordinar y dirigir las respuestas a desastres naturales u ocasionados por el hombre que se presenten a nivel nacional o local.
- Agilizar las respuestas a emergencias o desastres, en base a los requerimientos entregados por la ONEMI.
- Mantener permanentemente informada y capacitada a la comunidad en materias relativas a emergencias y desastres.
- Elaborar planes y programas de prevención, reducción y mitigación de desastres.
- Mantener un enlace con servicios pertenecientes al Sistema de Protección Civil o a la Red de Ayuda Humanitaria a nivel comunal.
- Resguardar la mantención operativa de las instalaciones y servicios anexos de apoyo a las actividades a desarrollarse en el Centro de Operaciones de Emergencia.
- Asesorar en todas las materias y actividades relacionadas con las telecomunicaciones de emergencias dentro del ámbito municipal.
- Proponer proyectos y medidas que sean necesarios establecer para optimizar el uso de los equipos de telecomunicaciones disponibles en la municipalidad.
- Ejecutar o supervisar la ejecución de todo programa de mantención preventiva que haya sido aprobado para su implementación.
- Ejecutar aquellas labores de mantención por falla o reparación de manera oportuna y de acuerdo a una programación diaria de tareas, basada en criterios de priorización que establezca el alcalde.
- Sobre aquellos programas de mantención preventiva de ejecución propia y labores de reparación por falla, estimar, calcular y someter a la aprobación del alcalde, todas aquellas adquisiciones de elementos, repuestos y herramientas necesarias para tal efecto, con al menos un mes de antelación a su uso.
- Administrar la bodega de la Dirección de Operaciones en lo que respecta al cuidado, control, custodia, recepción y distribución de todos los materiales, no obstante, su dependencia administrativa de la Bodega Municipal.
- Realizar la implementación de cualquier acto oficial del Municipio, de acuerdo al cronograma oficial de actividades que la Alcaldía elabore o cuando sea solicitado por la misma, bajo el conocimiento y aprobación de la Dirección de Operaciones.
- Realizar los estudios de implementación y costo de todo evento especial a realizarse, a requerimiento de la Dirección de Operaciones.
- Presentar al alcalde las necesidades de cada evento, según su programación, indicando claramente los déficits operativos, solicitando obra de mano, materiales, herramientas, arriendo de equipos específicos, carpas, escenarios, escenografías o cualquier otro elemento necesario que permita cumplir con el objetivo.
- Mantener implementación en condiciones y en cantidades convenientes y al no haberlas, solicitarlas al Alcalde.
- Ejecutar, administrar y supervisar todos los proyectos de administración directa del Municipio.
Dirección
Soto Mayor N°
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00
Rodrigo Cortes de la Oceja
Director
Teléfono Contacto
Correo Electrónico
operaciones@imhuasco.cl
Horario de Atención
Lunes Miércoles
09:00 a 14:00
DEPARTAMENTO DE ASEO Y ORNATO
Funciones principales:
- El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y en general de los bienes de nacionales de uso público de la comuna.
- El servicio de extracción de basura, y en su caso m efectuar la fiscalización del contrato del servicio de aseo encomendado a terceros.
- La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
- Fiscalizar y controlar el aseo general de la comuna, denunciando las infracciones al juzgado de policía local, cuando proceda.
- Velar por el buen estado del alumbrado público de la comuna.
Dirección
Soto Mayor N°
Horario de Atención
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00
Yoselyn Cifuentes C
Encargada
Teléfono Contacto
Correo Electrónico
aseoyornato@imhuasco.cl
Craig #530, Huasco, Región de Atacama, Chile.
Horario de atención:
Lunes – Viernes, 09:00 a 13:00 hrs.
Telefono:
+56 512400200
Sitios de Interes

- PLATAFORMA LEY DEL LOBBY
- TRANSPARENCIA ACTIVA (LEY DE TRANSPARENCIA)
- SOLICITAR INFORMACIÓN (LEY DE TRANSPARENCIA)